La paz nos convoca un año más.
La paz nos convoca un año más.
Velas, silencio, el nombre de 50 países en guerra, y un pueblo, el de Torremocha de Jarama, que se quiso sumar al deseo de paz de tantos otros pueblos. Os dejamos unas imágenes del Acto del día de la No Violencia y la Paz, al que nos sumamos desde la Casa Emaús, con tantos otros vecinos. …..Para seguir la reflexión aportamos parte del texto que se leyó ese día, recogiendo experiencias de paz, solidaridad y lucha no violenta.
ES MENTIRA QUE TODO ES GUERRA.
ES MENTIRA QUE TODO ES VIOLENCIA.
HAY LUGAR PARA LA ESPERANZA
ENTRE PERSONAS, PAÍSES Y PUEBLOS,
ES POSIBLE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
1 – Aunque se nos quiere hacer creer que la guerra, la violencia y la lucha por el poder son inherentes al ser humano, no es cierto. Hay miles, millones de ejemplos, en los que se demuestra cómo el ser humano está llamado a la paz, a la justicia, al cuidado, a la solidaridad. “La primera señal de civilización en una cultura antigua, en la prehistoria, es un fémur roto y cicatrizado”. ¿Por qué? Porque significa que una persona no ha sido abandonada a su suerte, ha sido protegida, cuidada… Eso es civilización, hacernos cargo unos de otros. Ya desde la prehistoria hemos sido capaces, ¿¿¿Y ahora??? ¿Vamos a abandonar al débil, a explotarlo, invadirlo, o estamos dispuestos a cuidar y proteger al que lo necesita?
2 – En el antiguo Egipto, 1000 años AC, ya hay muestras de cómo los obreros egipcios organizan una huelga, la primera que se documenta en la historia. Exigían un salario digno y sin explotación… Hace 3000 años ya se unieron ante el poder de los grandes, y la injusticia que padecían, ¿¿¿ Y ahora??? ¿Nos unimos con otros para dar respuesta o dejamos que los más pobres sean pisoteados?
3 – 400 años AC, en la Antigua Grecia, desde el ámbito de la medicina se lanza el Juramento hipocrático. Entendiendo la profesión como un servicio a la persona y a la comunidad. Muchos otros profesionales desde entonces han seguido trabajando al servicio de la paz, negándose a obedecer órdenes injustas, poniendo su capacidad para frenar la violencia, en vez de aumentarla ¿¿¿ Y ahora??? ¿Queremos que nuestros trabajos sean sólo para cumplir, haciendo girar la maquinaria de guerra y violencia, o podemos poner nuestros conocimientos y esfuerzos al servicio de la paz y la justicia?
4 – Desde diferentes culturas y religiones se ha vivido la regla de oro, de no hacer a los demás lo que no quieres que a tí te hagan, se rompe la ley del talión del ojo por ojo, Jesús de Nazaret, invita hasta amar a los enemigos, hay múltiples caminos de paz emprendidos desde las diferentes religiones, el budista, Thich Nhat Han nos recordaba, “Si queremos paz, tenemos que see paz. La paz es una práctica y no una esperanza. ¿¿¿ Y ahora??? ¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado ante tantas masacres en el mundo o nos atrevemos a ser paz y mirar a los demás como hermanos?
5 – Desde la alta edad media, en nuestras tierras, se han vivido experiencias de democracia y de escucha al pueblo con los concejos… Y el pueblo, no quiere guerra, los jóvenes no quieren guerra, las madres no quieren guerra, la infancia, no quiere guerra ¿¿¿ Y ahora??? ¿Vamos a dejar que los señores de la guerra sigan con sus negocios millonarios de venta de armas o vamos a trabajar para que se escuche a las mujeres y hombres del pueblo gritando que no quieren más guerras?
6 – Cada vez que se impone la injusticia y la violencia, surgen también respuestas, las víctimas no se resignan, aunque se las quiere hacer callar. Pasó en la lucha contra la esclavitud, en el holocausto nazi, y en todas las dictaduras… El trabajo por la paz de pueblos enteros, en guerras olvidadas, nos llega tristemente muy poco… Por eso queremos tener un recuerdo a quienes defienden la paz, en la historia lo han hecho en el pasado,(todos aquellos que optaron por la no violencia, y la desobediencia civil, el antimilitarismo, la insumisión, los que se manifestaron durante años por la paz y la justicia, en círculos del silencio, marchas, con acciones no violentas, todas las personas que han mediado, han resistido, se han organizado, han roto el silencio… como las mujeres de Liberia, o ahora las mujeres de Irán… Cientos de personas de buena voluntad, y asociaciones lo siguen haciendo en el presente… en Sudán, Nigeria, Estados Unidos, Libia, Irán, Costa de Marfil, Palestina… ¿¿¿ Y ahora??? ¿Vamos a priorizar el negocio de la guerra o vamos a priorizar la paz, la justicia y las personas? Nos toca decidir, ¿Vamos a priorizar el negocio de la guerra o vamos a priorizar la paz, la justicia y las personas? Nos toca decidir.
Que este pequeño acto, en este pequeño pueblo, sirva para que no nos queden dudas de que en lo pequeño y en lo grande, en lo local y en lo internacional, queremos ser sembradores de paz, defensores de paz constructores de paz, ser PAZ




